El Camino del Parlamento de la Juventud
Tras la experiencia del curso
pasado, en la que los jóvenes pudieron ilusionarse y caminar juntos para aportar
su propia mirada sobre la realidad de cara al Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento
Vocacional, nuestra Archidiócesis sigue caminando para hacer llegar a los
jóvenes la respuesta que los Obispos dieron en el Documento Final del Sínodo.
Éste es el motivo por el que nos encontramos
ahora en la preparación de una nueva convocatoria del Parlamento de la Juventud
bajo tres claves:
-
Ofrecer la respuesta del Sínodo a sus inquietudes
-
Caminar juntos, bajo el espíritu de
la sinodalidad, para que los jóvenes
pueden ofrecer líneas fundamentales que den respuesta al momento que estamos
viviendo.
Tal y como hemos escuchado en diversas
ocasiones, nuestro Arzobispo-Cardenal D. Carlos Osorodescribe este Parlamento
como un momento de Encuentro, porque
busca que los jóvenes de diversas realidades puedan tener un ámbito en el que conocerse,
compartir y dialogar; Comunión,
porque esta nueva generación puede descubrir en el encuentro con el otro la
capacidad de construir juntos una nueva humanidad; y Misión, porque no se trata de abordar los temas bajo la
auto-referencialidad, sino que están llamados a mirar la realidad sin miedo,
sin límites, en todo su conjunto, y querer amarla para que esta experiencia
llegue a todos sus coetáneos.
2. Metodología del Parlamento de la Juventud
Del Documento Preparatorio de la XV Asamblea
General Ordinaria del Sínodo de los Obispos se emanó la metodología que se
propuso para el Parlamento de la Juventud 2018. Esta misma metodología la
recoge el Documento Final bajo el icono de los discípulos de Emaús (nº 4):
«Hemos reconocido en el episodio de los discípulos de Emaús un texto
paradigmático para comprender la misión eclesial en relación a las jóvenes
generaciones. Esta página expresa bien lo que hemos vivido en el Sínodo y lo
que quisiéramos que cada una de nuestras Iglesias particulares pudiese vivir en
lo que concierne a los jóvenes. Jesús camina con los dos discípulos que no han
comprendido el sentido de lo sucedido y se están alejando de Jerusalén y de la
comunidad. Para estar en su compañía, recorre el camino con ellos. Los
interroga y se dispone a una paciente escucha de su versión de los hechos para
ayudarles a reconocer lo que están
viviendo. Después, con afecto y energía, les anuncia la Palabra, guiándolos a interpretar a la luz de las Escrituras
los acontecimientos que han vivido. Acepta la invitación a quedarse con ellos
al atardecer: entra en su noche. En la escucha, su corazón se reconforta y su
mente se ilumina, al partir el pan se abren sus ojos.
Ellos mismos eligen
emprender sin demora el camino en dirección opuesta, para volver a la comunidad
y compartir la experiencia del encuentro con Jesús resucitado.En continuidad
con el Instrumentumlaboris, el Documento final se divide en tres partes
relacionadas con este episodio. La primera
parte se titula ‘Caminaba con ellos’ y trata de poner a la luz lo que los
Padres sinodales han reconocidodel
contexto en el que viven los jóvenes, poniendo de relieve los puntos centrales
y los desafíos. La segunda parte:
‘Se les abrieron los ojos’, es interpretativa
y da algunas claves de lectura fundamentales del tema sinodal. La tercera parte, titulada ‘Al momento
se pusieron en camino’, recoge las opciones
para una conversión espiritual, pastoral y misionera.»
·
Reconocer[1]
«El reconocimiento se refiere a los efectos
que los acontecimientos de mi vida, las personas que encuentro, las palabras
que escucho o que leo producen en mi interioridad una variedad de deseos,
sentimientos, emociones (AL 143) de muy distinto signo... Reconocer exige hacer
aflorar esta riqueza emotiva y nombrar estas pasiones sin juzgarlas…»
Estas
indicaciones nos ayudan a poner al joven frente a su propia experiencia, su
visión de la realidad. Por eso, es bueno propiciar este ámbito que les ayude a
reconocer dónde viven, con quién y cómo. De este modo, las noticias, los
acontecimientos y todo lo que sucede en la sociedad no será ajeno a su corazón,
a la fe que viven.
·
Interpretar[2]
«No basta reconocer lo que se ha
experimentado: hay que interpretarlo…, comprender a qué el Espíritu está
llamando a través de lo que suscita en cada uno… entender el origen y el
sentido de los deseos y de las emociones experimentadas y evaluar si nos están
orientando en una dirección constructiva o si nos están llevando a replegarnos
sobre nosotros mismos.Esta fase de interpretación es muy delicada… exige poner
en práctica las facultades intelectuales, sin caer en el peligro de construir
teorías abstractas sobre lo que sería bueno o bonito hacer: la realidad es
superior a la idea (EG 231). En la interpretación… es necesario confrontarse
honestamente, a la luz de la Palabra de Dios.»
Es especialmente
bueno que se haga como diálogo: pensar, escuchar y hablar con la apertura
necesaria de quien busca la Verdad y escuchar la voluntad de Dios. Existe el
riesgo de reducir el diálogo a intercambio de opiniones. Sin embargo, siendo un
diálogo que busca iluminar lo que más se corresponde con la plenitud del obrar
cristiano, se cuidará el clima y el acompañamiento delos trabajospara que
lleven a levantar los ojos al cielo y preguntar a Dios:¿qué quieres de mí?
·
Elegir[3]
«Una vez reconocido e interpretado el mundo
de los deseos y de las pasiones, el acto de decidir se convierte en ejercicio
de auténtica libertad humana y de responsabilidad personal, siempre claramente
situadas y por lo tanto limitadas. […] Promover elecciones verdaderamente
libres y responsables, despojándose de toda connivencia con legados de otros
tiempos, sigue siendo el objetivo de toda pastoral vocacional seria… La decisión
debe ser sometida a la prueba de los hechos en vista de su confirmación.»
El fin de este
Parlamento no es tanto la toma de decisiones que obligue a un cumplimiento, ni
la generación de acciones o actividades que llenen la vida de los jóvenes, sino
más bien se trata de preparar la disposición que ayude a los jóvenes a emitir
un juicio y generar una opinión que les permita tomar posición y elegir a la
luz de Dios, al tiempo que aportar a la sociedad, como la levadura en la masa,
un punto de vista cristiano a los hechos y acontecimientos de nuestro tiempo.
3.
Organización del Parlamento de la Juventud
·
El camino hacia los Parlamentos de
la Juventud
PRIMERA MOMENTO
01/03/19 – 01/05/19 Convocatoria e Inscripción
Tras la elección por parte de la
Vicaría de la fecha y el lugar de celebración de su parlamento, por medio de la
estructura diocesana se informará a Arciprestes, Párrocos, Miembros de la Vida
Consagrada, Asociaciones de Fieles y Movimientos, Responsables de Pastoral
Juvenil, Colegios, Capellanías Universitarias… En el momento de la inscripción
los jóvenes eligen por orden de preferencia tres de los grupos de trabajo en
los que quieren participar.
En la web del secretariado (www.deleju.info) se
explica que los jóvenes se inscriben a través de la aplicación de la delegación
(nueva.pp.deleju.info).
Cada entidad (parroquia, movimiento, grupo, colegio, congregación, vicaría,
delegación episcopal o comunidad en general) puede crearse un perfil específico
para poder inscribirse en la actividad y ofrecer el código generado a los
jóvenes interesados de cara a una adecuada preparación del Parlamento en la
Vicaría.
Es importante el uso de la
aplicación de inscripción de cara a cumplir las obligaciones con la Nueva Ley
de Protección de Datos.
SEGUNDOMOMENTO
10/03/2018 – 10/04/2018 Preparación
inmediata
Distribución
de las mesas de trabajo y preparación de los lugares.
Son varias las cosas a tener en
cuenta para la preparación de los Parlamentos de la Juventud, y tanto los
coordinadores de vicaría con sus respectivos equipos, como el delegado de
juventud con su equipo, deberán trabajar intensamente desde este momento para
que todo esté preparado. Estas son las principales tareas:
-
Promoción y difusión de los Parlamentos durante el
periodo de inscripción en las vicarías
o Los
coordinadores pueden llevar a sus vicarías los materiales de difusión.
o En el
secretariado cualquiera podrá recoger materiales de difusión en el horario de
mañana de 09.30 a 14.00
-
Formación del equipo de Vicaría
o Mesa de Vicaría
§ Se encargará de
llevar el control de las inscripciones[4]
§ Una vez
finalizado el plazo de inscripción, distribuir a los jóvenes en grupos de
trabajo
§ Buscar a los
moderadores de los grupos de trabajo
§ Recoger las
fichas de trabajo para hacer la síntesis
§ Comunicar al
Secretariado los nombres de los representantes en el Parlamento Diocesano
o Equipo de
Animación
§ Preparar la
ambientación del lugar donde se celebrará el Parlamento
§ Preparar fiesta
de bienvenida
§ Ambientación
musical durante la merienda
o Equipo de
Acogida
§ Recibir a los
jóvenes inscritos y comunicarles su grupo de trabajo (entregar lanyard)
§ Durante el tiempo
de los grupos de trabajo, pueden estar montando la merienda
o Todos los
equipos…
§ Los lugares
donde se han celebrado, como siempre, deben quedar recogidos, ordenados,
limpios… y para eso, lógicamente, colaboramos todos.
·
El Parlamento diocesano se prepara
primero en las Vicarías
La organización
de los Parlamentos en las Vicarías favorece que todos lo sientan como algo
propio, y que no sea un evento al margen de la vida ordinaria de las
comunidades. De hecho, el buen funcionamiento de esta experiencia puede generar
un modo de trabajo con los jóvenes en toda la diócesis, desde la comunión y el
compromiso de todos.
Cada vicaría,
en la reunión de los arciprestes, ha escogido una fecha para la reunión de
todos los jóvenes inscritos en esa vicaría, tanto de entidades con sede en la
vicaría, como todas aquellas que hayan elegido apuntarse a ella por cualquier
otro motivo.
De este modo,
las fechas de los Parlamentos en las vicarías son:
VICARÍA I 7 DE ABRIL
VICARÍA II 7 DE ABRIL
VICARÍA III 7 DE ABRIL
VICARÍA IV 7 DE ABRIL
VICARÍA V 7 DE ABRIL
VICARÍA VI 7 DE ABRIL
VICARÍA VII 7 DE ABRIL
VICARÍA VIII 31 DE MARZO
·
Parlamento de la Juventud en la
Vicaría
El primer
encuentro al que se convoca a todos los jóvenes es el Parlamento de la Juventud
en la vicaría. Se trata de un evento con la máxima participación posible de
jóvenes. Sin filtros. Sin requisitos.
Este encuentro
está presidido por el Vicario Episcopal de zona, en nombre del Sr. Cardenal.El
coordinador de pastoral de infancia y juventud de la vicaría correspondiente y
su equipo preparan el evento, tal y como queda reflejado en las distintas
tareas recogidas más arriba.
El protagonismo
lo tienen los jóvenes que se han
inscrito previamente en las mesas de trabajo: parroquias, colegios,
movimientos, o agrupaciones, congregaciones o institutos de vida consagrada, residencias
universitarias, colegios mayores, hermandades,cofradías uotras asociaciones de tiempo
libre, de voluntariado o acción social, así como grupos o asociaciones que
trabajan con personas en situación de pobreza o vulnerabilidad, yotras
comunidades o grupos cristianos que deseen participar en este parlamento en la
vicaría por otro motivo particular.
Este año, como
novedad, se abre la posibilidad de inscribirse también como oyente: esta figura está pensada para
que los sacerdotes, religiosos, consagrados y responsables de pastoral juvenil
puedan ser partícipes, que no participantes, del diálogo de los jóvenes. Se
podrán inscribir también en los grupos de trabajo teniendo muy presente que el
diálogo y el trabajo son tareas de los jóvenes. Su presencia no debe ser
significativa, sino que la escucha activa le puede servir para una mayor reflexión
en su camino con los jóvenes.
Los grupos de
trabajo no deben superar los 15-20 jóvenes, de modo que el diálogo sea lo más
rico posible. Se pueden abrir tantos grupos de trabajo de un mismo tema como
sea necesario. Cada grupo de trabajo elegirá un portavoz y un secretario
que puedan tomar nota del diálogo y exponerlo si fuera necesario. Al finalizar
el trabajo deberán también elegir de entre ellos a dos jóvenesrepresentantes(no tienen por qué ser el portavoz y el
secretario) que participarán en nombre de todos en el Parlamento de la Juventud
en la Diócesis. Al mismo tiempo, también se podrán elegir dos oyentes representantes que tendrán un grupo de trabajo aparte
en el parlamento diocesano.
La propuesta de
horario es la siguiente:
·
Esquema de la reunión del Parlamento en las Vicarías
-
Bienvenida y acogida festiva (cuidando
mucho la ambientación)
-
Oración inicial (con las
indicaciones arriba mencionadas)
-
Presentación del parlamento
(expone el coordinador de la vicaría)
-
Trabajo por grupossobre la respuesta
que da el Sínodo a las aportaciones del Parlamento del año pasado(temas[5]):
1.
La sociedad actual
2.
Estudios y mundo laboral
3.
La entrega de la vida
4.
El compromiso social y político
5.
Voluntariado y Caridad
6.
La ecología
7.
La Iglesia
8.
Afectividad y sexualidad
9.
Amistad, ocio y tiempo libre
10. Medios de Comunicación Social (TV, RRSS, Prensa…)
11. Otras propuestas: ___________________
-
Merienda
-
Ponencia final: acogida de los
resultados del trabajo de los grupos y envío de los jóvenes (Vicario Episcopal
o quien presida en nombre del Sr. Cardenal los trabajos de este Parlamento)
·
Parlamento de la Juventud en la
Diócesis
El Parlamento
de la Juventud tiene su principal manifestación en la asamblea plenaria, que
tiene lugar en la Diócesis, y bajo la presidencia del Sr. Cardenal.Cuenta, así
mismo, con la asistencia de los obispos auxiliares, la delegada de jóvenes, los
directores de los secretariados, los vicarios y otras personas de diversa
índole.
El secretariado
de infancia y juventud será quien lleve la logística del evento y la
preparación previa de todos los detalles.
Para que el
protagonismo sea de los jóvenes, el trabajo de los distintos grupos se llevará
a cabo con dos jóvenes de cada uno de los grupos de trabajo de los parlamentos que
previamente han tenido lugar en las ocho vicarías territoriales. También se
unirán a ellos otros jóvenes por motivos pastorales, que designará el Sr.
Cardenal directamente o a través de los vicarios o los delegados que él estime
oportuno.
La fecha del
Parlamento de la Juventud en la Diócesis propuesta es el sábado 18 de mayo.
·
Esquema del Parlamento en la Diócesis (Asamblea
Plenaria)
-
Bienvenida y acogida festiva
-
Oración inicial (preside el Sr.
Cardenal)
-
Presentación de los trabajos de
las Mesas de Trabajo
-
Trabajo por grupos
-
Comida (y trabajo aparte de los
propios jóvenes, estudio o votaciones de propuestas o petición de la palabra
por escrito)
-
Pleno del Parlamento. Informe
final.
-
Intervención final: resultados
del trabajo de los grupos, de las posibles votaciones o recogiendo las
intervenciones libres o las propuestas de temas para las siguientes Asambleas
(Sr. Cardenal)
4.
Conclusión
Tras la celebración
de este Parlamento de la Juventud, esperamos poder contar con un grupo de
jóvenes que durante el año pueda ir trabajando como Comisión Permanente en la
próxima edición del Parlamento de la Juventud.
Su misión será
primordialmente la reflexión, el diálogo y la continuidad del camino emprendido
por los propios jóvenes en esta estructura creada para tal fin.
[1]Documento
Preparatorio de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, II,
2
[2]
Ib.
[3]
Ib.
[4]
Si algún joven se inscribiese después del 08/03/2018, siempre será bienvenido.
Esta fecha es para poder preparar mejor la logística, pero no podemos cerrar la
puerta a ningún joven que se interese.
[5]
La estructura de los temas será preparada en base a la metodología propuesta
por el Sínodo: Reconocer. Interpretar. Elegir. En cada uno de esos momentos
encontraremos algunos párrafos del Documento Final del Sínodo que estén en
relación con las conclusiones del Primer Parlamento de la Juventud junto a unas
preguntas que puedan animar y guiar la conversación.
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